Instituto de Constelaciones Familiares / Brigitte Champetier de Ribes

Regulador energético de las emociones y traumas

Las últimas investigaciones sobre traumas nos dicen que la incapacidad para superar un acontecimiento se debe a una perturbación energética, no al acontecimiento en sí. El ser humano está dotado de una increíble capacidad de adaptación y crecimiento, capacidad inherente de superación, a no ser que una perturbación ajena a nosotros nos impida utilizar nuestros recursos.

En sistémica, sabemos que un evento se torna en trauma, cuando la persona está trabada con un ancestro que vivió algo parecido y no lo pudo integrar. Liberar la energía con el presente ejercicio permite tener la fuerza de soltar el pasado, así como la intrincación con un antepasado.

Nuestra experiencia nos ha permitido observar que muchas de nuestras disfunciones, estrés, duelos, angustias, se resuelven con estos ejercicios de regulación energética. En caso de no resolverse, estaríamos en presencia de una intrincación sistémica severa y estaría indicado constelar.

Las resistencias que se manifiestan tras una terapia o una constelación también desaparecen antes con esta técnica.

Cómo actúa: los puntos estimulados son los extremos de los meridianos, permitiendo que el exceso de un meridiano se regule con la carencia del meridiano contiguo.

El desequilibrio energético desaparece en unos minutos, permitiendo el acceso a tomas de conciencia y emociones primarias reprimidas, que al liberarse sin dramatismo dejan lugar a una gran energía, paz y alegría de vivir.

Este sencillo ejercicio, hecho de modo regular, permite resolver traumas graves en unos meses.

Práctica del ejercicio

Elige, con la ayuda de tu guía, un malestar o una perturbación  mental, psíquica o físicoa
Lo primero es evaluarlo, cómo lo explica el punto 1.

  1. Evaluar el estado de ánimo o el nivel de la perturbación emocional de +10 a -10.
    Si la molestia o perturbación es muy fuerte será un -10, si es ligera podrá ser un -2 o un -3. El nivel 0 sería un estado neutro, ni desagradable ni agradable.
  2. Estimular la fuerza interna reconociendo la perturbación
    Mira con amor y agradecimiento la perturbación diciendo “aunque no entienda, agradezco tu presencia”.
    Luego, repite 3 veces esta afirmación: “Aunque no entienda, agradezco ...... (la perturbación),  me quiero y me acepto profunda y completamente.” Conforme repites la afirmación vas frotando suavemente el Punto de Dolor (PD) o dándole golpecitos.
  3. Estimular los puntos: puedes seleccionar los puntos (por kinesiología) que vas a necesitar para esa emoción o utilizarlos todos en el orden indicado. Los puntos se estimulan dando suaves golpecitos con las yemas de dos dedos en cada uno, mientras te centras en tu sensación corporal. Cuando se produce una respiración profunda pasas al punto siguiente.
    • CCeja, secuelas emocionales, falta de ambición,  Estancamiento
    • LOjo, rencores, rabia y odio, necesidad de venganza
    • DOjo, preocupaciones obsesivas, dependencias, vacío
    • DNariz, timidez, vergüenza, temor para afirmarse
    • DLInferior, culpabilidad, remordimiento, desolación, tormento
    • DClavícula, miedos, pánico, desbordamiento y agitación, fobias
    • DBrazo, prohibiciones internas, aburrimiento, amargura, derrotista, convencionalismo
    • DPecho, frustración, confusión, irresolución, estrechez mental
    • UPulgar, tristeza, impotencia
    • UIndice, culpa, no soltar
    • UCorazón, sensación de falta de control
    • UMeñique, autocrítica,   cólera   
    • BMano, falta de discernimiento, pensamientos negativos, miedo a éxito o fracaso.
  4. Volver a evaluar la perturbación, y repetir la secuencia anterior hasta que se acerque al 1 o al cero.
    A menudo la primera sensación negativa es sustituida por otra emoción dolorosa que estaba escondida detrás de la primera, y pide ser ahora atendida. Por lo tanto ahora habrá que trabajar con esa nueva emoción dolorosa con los puntos energéticos, de la misma manera que los has hecho con el malestar anterior.
    Al final, la sensación negativa habrá dejado paso o a una nueva sensación de fuerza, de alegría o de paz, acompañada de tomas de conciencia liberadoras y nuevas creencias.
    Cuando te sientas saneado o que juzgues que es suficiente para ahora, pasas al punto 5.
  5. El Procedimiento de 9 Rangos
    Una vez haya desaparecido o mejorado mucho la perturbación emocional, conviene grabar esta nueva información, y utilizamos una estimulación neuronal de todo el cerebro, como nos lo han enseñado los últimos desarrollos cognitivos (de la PNL al EMDR…)
    Vamos a dar golpecitos en el dorso de la mano (DM), extremo del triple calentador, que permite una grabación en los tres cerebros (reptil, límbico y cortical) mientras realizas cada una de estas 9 accione sin mover la cabeza:
    (1) Cerrar – abrir los ojos
    (2) Ojos abajo, subiendo despacio hasta arriba
    (3) Ojos abajo, centro. Van hasta la derecha
    (4) Ojos abajo a la Izquierda
    (5) Girar los ojos en círculo
    (6) Girar los ojos en sentido contrario
    (7) Tararear 2 segundos el tema de una canción
    (8) Contar rápidamente del 1 al 5
    (9) Tararear 2 segundos el tema de una canción. (Nota: cuando decimos tararear se trata de cantar la melodía con la boca cerrada o hacerlo a base de ta-ra-ra-ra-ra).
    (10) Ahora das golpecitos en el dorso de la mano (DM), extremo del triple calentador, que permite una grabación en los tres cerebros (reptil, límbico y cortical) mientras respiras profundamente 3 veces, repitiendo a la vez “estoy bien”.

    Se repite toda la secuencia tres veces.
  6. Anclaje de los puntos energéticos básicos
    Presionar repitiendo “estoy bien”: entrecejo / debajo de la nariz / debajo de la boca / 2cm debajo del hueco entre las clavículas (timo).

 




NOTA: Ver www.emofree.com, con descarga gratuita del libro en español sobre EFT de Gary CRAIG.
Consultar también “Toques Mágicos” de Fred GALLO, ed. Obelisco, o “MET Mejoría inmediata” de R. Franke, Sirio 2009, o “La energía de la creencia” de Sheila Sidney, Obelisco 2011.