Background Image

Estar atrapado por un movimiento de compensación

Ejercicio sistémico propuesto por Brigitte

Ejercicio sistémico

Estar atrapado por un movimiento de compensación


La fuerza del amor del “equilibrio entre dar y recibir” crea un movimiento continuo e instintivo de compensación. A veces nuestras dificultades de fondo son causados por este movimiento. Unos ancestros que no consiguieron asumir o compensar algo grave de su vida, creando un grave desequilibrio, emiten el mandato inconsciente: “Tú por mí, o tú por nosotros. Tú que pagues por mí, o por nosotros”. Y tú, con todo tu amor incondicional de criatura pequeña, le respondiste “Sí, yo por ti” o “yo por vosotros”.

Delante de ti está el movimiento de compensación, individual o colectivo, que te atrapa, sin que tú sepas de qué se trata.

Te vas a poner alternativamente en ti y en ese movimiento.

Cuando estás en tu lugar, a pesar del malestar que puedas sentir, dices al movimiento de compensación: “veo tu dolor, o veo vuestro dolor”, según lo que percibas.

Vuelves a ponerte en el movimiento de compensación para vivir su transformación, y luego vuelves a ti. Y sigues haciéndolo así: cuando vuelves a tu lugar, dices una frase; dejas pasar unos segundos y vas donde el movimiento para sentir su reacción a tu frase. Luego vuelves a ti, y así alternativamente hasta que todo esté liberado.

Las frases pueden ser:

  • “Veo tu culpa y la honro”.
  • “ Todo ha terminado. El peligro también. La culpa también.”
  • “Ya está todo pagado”.
  • “Tú por ti, yo por mi” (varias veces hasta que sientas que tú te alivias y ellos, o él, cambian también).
  •  “Asiento a todo y elijo disfrutar de mi vida”.
Insconsfa