Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Aforismos

Revista Hellinger, Septiembre 2007

La presión

¿Cómo ponemos a otro bajo presión? Pues, al desplazar hacia él lo que nos corresponde hacer a nosotros mismos. La solución es: dejamos la presión ahí donde pertenece.

Ayudar

¿Qué significa “ayudar” para algunos? Quiere decir “¡Se como yo!” Sólo que después, a aquellos les va mal.

Dar

A veces, dar resulta fácil ya que nos hace sentir grande. Pero tomar, simplemente tomar, especialmente de la madre y del padre – sobre todo de la madre – esto sí que cuesta. Pero rinde mucho.

La preocupación

El que se preocupa se vuelve débil o debilita a otro. Nadie puede ser diferente de lo que es.

Saber

Querer saber significa: querer adquirir poder. Lo tengo entonces bajo control. Andar con el espíritu significa: me dejo guiar, sin poder. El poder se ancla entonces en otro sitio.

Ayudar a los hijos con historias

Un ejemplo:

Alguien se pone en camino y avanza ligero. Sabe adonde se dirige. Sigue avanzando en la misma dirección, llega a un cruce y de repente no sabe más como seguir. Cambia de dirección, sigue buscando y alcanza un bosque. Se detiene vacilando, y dice:” Entrar ahí me resulta demasiado difícil.”

No obstante, cobra ánimo, entra en el bosque y avanza tanteando. Pero cae la oscuridad y él ya no sabe qué hacer. Se tumba, se duerme y empieza a soñar. En el sueño se ve caminando en un bosque. Luego oscurece y él ya no sabe qué hacer, se tumba y se duerme. También en este sueño empieza a soñar con que está andando en un bosque oscuro. Esta vez, se dice a si mismo en el sueño: “Vamos a ver, ¿hasta donde llegaré?” La oscuridad se hace cada vez más profunda y tanteando, sigue avanzando despacio. De repente, da con el camino que hace mucho estaba buscando y de una vez se despierta.

Esto es un ejemplo de ayuda con historias. ¿Cómo hacerlo? Alejándose del problema y contando una historia, simplemente. La historia, sin embargo, no dice de qué se trata, sólo pone algo en movimiento. Sólo así alcanza la meta.

Claro, esto era una historia hipnótica en la cual alguien se duerme, tiene un sueño en el que tiene un sueño en el que sueña. Y así, esta persona se ha alejado de todo lo que se había imaginado y que le pesaba. De repente, en el último sueño, encuentra algo. No se dice lo que es.

No hace falta más. En el alma se mueve algo que despierta esperanza. Esto es todo.

Estas historias son siempre nuevas. Se nos ocurren cuando nos encontramos en sintonía con alguien, por ejemplo un niño. Permanecen llenas de misterio y generales. Lo principal es que, gracias a ellas, algo se pone en movimiento.

La benevolencia actúa: una historia verdadera

Una mujer, que hace años atendió uno de mis cursos, me escribió una carta sobre el asentimiento al otro tal como es, y lo que para ella esto significó.

Querido Bert,

De niña rezaba cada noche:”mi corazón es puro, nadie lo puede ocupar salvo Jesús”.

Desde que tú lo ocupas, desde 1983, cada vez más gente lo ocupa también. Gracias a la sabiduría y el amor tuyos, he aprendido a ir al encuentro de la gente y a acogerlos.

En el 2000, me encontraba tan desesperada que no pude entender y aplicar las palabras que me habías mandado: “Sin esperanzas, uno lo tiene todo”, aceptarlo tal como es para que el alma encuentre serenidad y adquiera fuerza. Esta situación duró aún un año. Desde entonces, tu aforismo actúa y lo transmito a todos mis amigos.

Mi oración de niña “Amado Señor, haz me devota para que llegue a tu paraíso” ya no me vale, porque llevo la responsabilidad de lo que hago. Esto me fortalece, ya no soy una víctima manipulada, y dejé de sentirme expuesta al poder de la víctima. Esto me ha liberado mucho de mis angustias.

Sigo convencida de que, gracias a ti, he encontrado la alegría de vivir y mi vida ha sido salvada durante el rapto en Cachemira.

Me sentía muy vinculada al hombre con el arma en la espalda, pensaba en su familia y su necesidad de actuar de esta forma, como paquistaní víctima de los indios (no lo sé exactamente, no lo pude discernir entre tantos grupos políticos). Las palabras que espontáneamente surgieron de mi corazón “yo sé que eres una buena persona”, le llevaron a bajar su arma y a conducirme a salvo, donde me mantuvo alejada de los otros raptores.

Espero que esto no le haya causado problemas. Seis semanas más tarde, un noruego fue decapitado y otros cinco hombres desaparecieron para siempre.

Te saludo con cariño.

Anka

La despedida

Haremos un ejercicio. Cerrad los ojos. Entrad en vuestra vida y mirad a vuestras relaciones. ¿Cuál de ellas espera aún ser lograda? Esperad desde el interior una señal. ¿Cuál es el primer paso a dar para lograr aquella relación?

Las relaciones encuentran el éxito a través de una despedida lograda. ¿Qué significa aquí “despedida”? Despedida significa: nueva vida.

La felicidad

¿Cómo conseguir la felicidad? Siempre gracias a una relación. La relación lograda es felicidad alcanzada.