Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Respuestas a las cartas de los lectores

Septiembre 2006

Parejas en crisis

La oportunidad

Puesto que no conozco a tu pareja y que se trata de una cuestión muy personal, no me permito tomar posición. En cambio te doy unas ideas generales para reflexionar.

  • Es provechoso darse a si mismo y al otro la posibilidad de cerrar los ojos frente a un fallo, a una culpa o a una intrincación y otorgar a cada uno unaoportunidad pararesolver un conflicto.
  • Es más fácil dejar de fumar en presencia de un embarazo real que en vista de uno eventual. Le resultaría mas leve si le dieras la posibilidad, en los primeros tiempos, de pedirte algo especial a cambio. Talvez ayuda la reflexión que las adicciones surgen cuando se ha tomado más de la madre que del padre. En concreto, ella se podría imaginar muchas cosas buenas, por ejemplo ricos bocados tomados del padre durante la comida. Podéis incluso inventaros juntos un ritual divertido al respecto.
  • El reto de poder confiar en otra persona cuya historia y percepción, cuyos objetivos son diferentes, se presenta en todas las demás relaciones.

Los pecados

El reproche de tu marido acerca del «pecado» es exagerado y en esta forma,essanturronería. Cada cual tiene derecho a un par de pecados.

El movimiento interrumpido

Muchas relaciones de mujer a hombre funcionan sobre el modelo de la hija hacia la madre, por ejemplo cuando una mujer le tiene rabia al hombre, una rabia que originalmente se dirigía a la madre. La rabia y el odio hacia la madre se producen con frecuencia cuando el movimiento del niño hacia ella fue interrumpido o impedido. Tu descripción habla a favor de esto. La solución consiste en que tú- como si fueras niña- retomes el movimiento (esun proceso interior) y lo dejes llegar hasta su final, a pesar del recuerdo y del miedo. Ten paciencia, hasta lograrlo.

El futuro

Parte de la idea que te corresponde el liderazgo y ganaatu mujer con una paciencia que sin embargo se preserva a si misma. Y crea una imagen de vuestro futuro común en la cual tus deseos y los suyos cooperan en armonía. Imagínatela con frecuencia en todos sus detalles y confía en quela imagen arrastra la realización.