Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Trabajo y profesión

Revista Hellinger, Marzo 2008

El orden de precedencia

En los sistemas de relaciones, cada cual tiene su sitio. El sitio depende del momento en que la persona entró en el sistema. Es decir que depende de la duración de la pertenencia. Por ejemplo, es así cómo los primogénitos tienen antecedencia sobre los segundos y los padres precedencia sobre los hijos. Todos los que llegaron antes tienen precedencia sobre los que llegaron después.

Este orden está continuamente transgredido en nuestra cultura. Por ejemplo en la forma de concursos en empresas y entre las empresas. ¿Cuándo aparecen los problemas en una empresa? Cuando alguien que está subordinado se quiere colocar ante otro que le precede en el orden de anterioridad. La mayoría de los conflictos que llevan empresas a la quiebra surgen por una violación de este orden de precedencia.

Lo mismo vale cuando una empresa quiere comprar otra empresa que, por el rango, le precede. La otra empresa le precede porque en su país está dentro de un orden que no se le puede disputar, tan sólo por razones históricas. Los ejemplos por ello son: BMW y Rover, Mercedes y Chrysler. Estos eran casos de transgresiones del orden, con consecuencias de largo alcance. Llevan a la quiebra.

Cuando, en el seno de una empresa, una sección quiere imponerse en el primer lugar, aunque le toque el segundo lugar, se trata de una violación del orden de precedencia y esto lleva a consecuencias serias, a conflictos y con frecuencia, a la quiebra. También en el caso de una clínica donde los psicólogos, por ejemplo, quieren ocupar el primer lugar, antes que los médicos. Aquí también las consecuencias siguen el incumplimiento del orden de antecedencia.