Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Hellinger Sciencia

Revista Hellinger, Marzo 2008

Los ayudantes

Podemos incluso observar una situación similar con los psiquiatras y sus asistentes en los establecimientos psiquiátricos. Si no tuviesen pacientes sicóticos para cuidar, quizá se verían presos del miedo de volverse sicóticos ellos mismos.

A la mujer: ¿Lo puedes sentir tú también?

La mujer asiente con la cabeza.

Porque a menudo hubo en sus familias un crimen ocultado contra un miembro de la familia. Bajo este aspecto, los ayudantes de las instituciones psiquiátricas se comportan como los parientes de sus pacientes. ¿Cuál es la solución en este caso?

No podemos esperar que estos conocimientos sean aceptados sin más por las instancias psiquiátricas. El miedo a los resultados y consecuencias es demasiado grande. Es comprensible.

Al grupo: Haré con ella un ejercicio. Ahora ella nos representa a todos.

A la mujer: Ponte de pie ahí y mira en esta dirección. Tú miras ahora a todas las instituciones psiquiátricas y clínicas. Luego, mira por encima de ellas, muy lejos hacia aquella fuerza que incluso en ellas actúa, con la misma dedicación y amor, en todas ellas. Y después, te retiras despacio manteniendo tu mirada en la misma dirección.

La mujer se mantiene mucho tiempo en esta actitud.

H: Quédate así, siempre con la mirada hacia ahí. No la desvíes en ningún momento. Mira más allá de todo eso, con total confianza en el movimiento de este espíritu, que se encarga de moverlos a todos igualmente, así como él lo desea. En este nivel, nadie es mejor o peor, no hay más perpetrador ni víctima. Todos son sencillamente humanos.

Después de un rato: Y ahora te giras hacia las personas del grupo.

Ella se da lentamente la vuelta.

H: Los puedes mirar a todos. Diles: “Aquí estoy”.

La mujer: Aquí estoy.

El grupo aplaude.

H: “Una de vosotros”.

La mujer: Una de vosotros.

Ella aplaude a modo de respuesta.

H: Está bien.