Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Hellinger Sciencia

Revista Hellinger, Marzo 2008

Las psicosis, un problema familiar

Después del suceso desencadenador, en cada generación debe un miembro de la familia volverse sicótico. Este miembro se hace cargo de lo que corresponde a otros. En cuanto se ha vuelto sicótico, el resto de la familia está aliviado. Por consiguiente, los demás miembros temen que la persona sicótica se sane y se unen secretamente en contra de una curación exitosa de su psicosis. Porque corren el riesgo de que otro miembro se vuelva sicótico. Podemos más que todo percibir este miedo en el padre o la madre. La persona que se hace cargo de este destino demuestra el mayor amor, pero en secreto.

Cuando, a pesar de la resistencia por parte de muchos psicoterapeutas y psiquiatras, impartí mi primer seminario para clientes sicóticos, me conmovió profundamente el amor de estos clientes. Por esto intitulé el libro que escribí sobre el tema “Amor al borde del precipicio”. Eso es lo que podemos observar en los casos de psicosis. Es amor.

A la mujer: Sabes, cuando ese amor sale a la luz, cuan importante has sido para la familia y cuanto has llevado tú por ellos.

Ella sonríe y asiente.

Al grupo: Por esto no se puede tratar a los sicóticos como individuos aislados. Tenemos que tratar a toda la familia y ayudarles en conjunto.

A la mujer: Lo que he hecho aquí era también al servicio de tu familia. Ninguno debe temer volverse sicótico, porque tú has conseguido salirte de la psicosis.

Al grupo: Se trató en este caso de la curación de muchas generaciones.