Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Ayuda a los niños

Revista Hellinger, Marzo 2008

El decir

¿Qué acontece cuando decimos algo?

¿Qué provoca el decir la palabra justa?

Cuando un niño emite por primera vez la palabra Mamá, ¿os dais cuenta de lo que significa? ¿Os dais cuenta de la diferencia con respecto a antes?

¿Qué suscita esta palabra dentro de la madre? Ella cambia. Algo en ella cambia por el hecho que su hijo le dijo Mamá. En el niño también cambia algo cuando logra por primera vez pronunciar esta palabra. La relación entre madre e hijo y de hijo hacia su madre cambia.

Esta palabra es creadora. En ella se alcanza otra forma de relación. Al igual que cuando alguien le dice “tú” por primera vez a otro.

Las cosas

¿Qué ocurre con las cosas cuando las nombramos justamente? A veces reflexionamos un largo rato acerca de algo, sin lograr darle forma. Pero ni bien conseguimos concebirlo, se concretiza en una realidad y puede ser dicho. Una vez que está pronunciado, tiene un efecto particular. Cambia algo. El que ha entendido algo, puede también decirlo. Esta palabra tiene fuerza.

Hay algo más para considerar. Una cosa que no recibe una apelación correcta, no llega a la plenitud. Tomemos una palabra muy sencilla, la palabra rosa. Al comprender lo que la palabra rosa significa y al decirla, la rosa tiene otro efecto. No es más la misma que antes. Con la palabra una cosa incompleta, una relación incompleta se eleva hacia más altura. Gracias a la palabra, le damos un alma.

Las palabras importantes

En las constelaciones familiares, ocurre con frecuencia que una palabra de estas se da a conocer, o talvez una frase. Alguna vez es tan sólo una palabra o una frase. Que lo cambia todo. Sólo cuando el ayudante ha comprendido cual es la palabra necesaria o la frase necesaria, la puede ofrecer al cliente para que él la pronuncie. Entonces cambia algo. Esta palabra y esta frase son creadoras.

En las constelaciones familiares y en la forma en que se han desarrollado, el decir justo es algo que lleva hacia delante en el momento justo. Estas palabras son una bendición.

Frente a la palabra justa surgen a veces otras palabras, por ejemplo las objeciones. Por eso, prestamos atención a los efectos producidos por una palabra en el alma nuestra y en la de otros.

Las palabras importantes manan del silencio. Precisan de tiempo hasta llegar a sazón y caen como frutos maduros del árbol del conocimiento. Son palabras nacidas del interior.