Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Revista independiente Hellinger

Revista Hellinger, Marzo 2006
Traducción de Patricia Sánchez

Respuestas a cartas de los lectores

A propósito de las parejas en crisis...

Separarse con amor

Una pareja puede continuar si ambos se autorizan a tomar cada uno su camino y si sus caminos no son demasiado divergentes.
Cuando las direcciones de ambos se separan, de tal suerte que hay un nuevo planteamiento de vida respecto al futuro, puede que sea necesario separarse por fidelidad consigo mismo y con su propio destino. Y nadie debe sentirse culpable.

En ese caso, nos llevamos a nuestro propio futuro, con reconocimiento, las buenas cosas que hemos tomado del compañero y le autorizamos para que se lleve a su futuro las buenas cosas que le hemos dado.

Y nos exponemos al dolor que toda separación de un compañero importante conlleva.

Confiar en nuestra percepción

Según lo que escribes, parece que una parte de ti percibe que no hay futuro en tu relación, mientras que otra parte intenta convencerse de que esa percepción no es exacta. Es todo lo que me atrevo a decir.

Tomar y dar

Hay varias soluciones para acabar con este problema que has planteado. Una de ellas es que aceptes a tu marido como marido de por vida y que dejes otras relaciones atrás, por ejemplo la que te une a tus padres. Otra posibilidad es que no te plantees únicamente la cuestión: que quiero para mí sino también que quiero ofrecerle.

En todo caso, hay que tener en cuenta que el periodo del embarazo es un momento excepcional en el que la mujer y sus necesidades se encuentran en primer plano, de manera que sólo podréis reorientar vuestra vida cuando el embarazo haya llegado a su fin.