Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Situaciones de la vida

Revista Hellinger, Junio 2008

La curiosidad

¿Cuándo es la curiosidad útil y cuando puede resultar dañina?

Pues, la curiosidad nos permite conquistar el mundo. Detrás de ella actúa un afán de conocimiento. Cada vez que buscamos la expansión, nos mueve la curiosidad. Queremos conocer algo nuevo. Es un impulso muy importante en los niños, que les incentiva a hacer preguntas de todo tipo.

Pero la curiosidad es totalmente distinta si con ella me inmiscuyo en los asuntos de otro. Entonces, lastimo su esfera íntima y gano poder sobre él. Esta curiosidad está en contra de la vida. El respeto hacia otro exige que no busque forzar su frontera y que me quede conmigo.

Lo percibo desde el sentir: en qué medida lo que uno dice o pregunta sirve la vida y la evolución, en qué medida es adecuado o se opone al amor.

Aquí tenéis un ejemplo. Cuando un hombre le dice a su mujer: « ¿Qué pasó en tus relaciones anteriores? », ¡esto perjudica el amor! Incluso cuando él le cuenta de sus relaciones pasadas, lastima el amor. Hay asuntos que deben permanecer con uno mismo.

Lo privado es, si lo miramos bien, algo divino. Tiene que ver conmigo y el espíritu, con el movimiento que el espíritu impulsa dentro de mí. En realidad, sólo he mencionado aquí algo acerca del amor, acerca de uno de los órdenes del amor.