Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Situaciones de la vida

Revista Hellinger, Junio 2008

Fumar

¿Que hay detrás del fumar? ¿Cual es tu experiencia?

Es una pregunta sencilla. ¿Lo debo decir, realmente? ¿Lo aguantaran los fumadores, si lo digo? Los que no lo quieren escuchar, pueden salir de la sala.

Es algo muy sencillo. Bueno, quien fuma, quien bebe, quien come demasiado, quien se vuelve adicto. Siempre es la misma situación de base: a estos, les falta alguien. El cigarrillo, la bebida, el comer mucho, lo que sea, es un sustituto para aquel que falta. Cuando encontramos lo que nos hace falta, nos olvidamos del sustituto.

Pero esto va ligado a cierta dificultad. Si te lo digo, tienes que decidirte a aguantarlo durante cuatro semanas. Lo que te propongo ahora está conectado al placer. No es una renuncia, más bien tiene que ver con un placer profundo.

¿Aun me pueden escuchar? ¿Lo quieren saber de verdad?

Bueno, pues lo diré. Pero los fumadores tienen que prometerme que lo aguantarán durante cuatro semanas, aguantarlo con todo el placer durante cuatro semanas.

Os explico: el fumador enciende su cigarrillo, aspira con gusto una profunda bocanada y dice a la vez: ahora te tomo en mi corazón.

No es una renuncia, al contrario, uno fuma con mayor placer. Nadie dice: tienes que dejar de fumar.

Bueno. También hay fumadores inveterados. Con ellos hay que usar métodos más radicales. No sé como es aquí, en México. Pero en la Unión Europea, en cada paquete de cigarrillos esta inscrito: fumar es mortal. ¿Aquí también? Pues, en todo el mundo está aceptado que fumar mata. Con respecto al fumador inveterado, hago una propuesta. Él toma un cigarrillo de su cajita, mira la etiqueta, mira el cigarrillo y dice: Muerte, te venceré.