Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Situaciones de la vida

Revista Hellinger, Junio 2008

El segundo círculo del amor

Contemplo mi infancia y todo lo que he vivido durante aquel tiempo: lo bueno y lo difícil. Y asiento a todo lo que pasó, tal y como fue. Gracias a ello, pude crecer, por ser todo así como fue. Crecí gracias a que pude aceptarlo. Esto es el segundo círculo del amor: tomar, sencillamente tomar.

Con frecuencia, nos rebelamos contra nuestros padres, o talvez nos hacemos cargo de algo en su lugar, pensando que les debemos ayudar. Frente a ellos nos vemos como los grandes y en nuestro sentimiento y ante nuestra mirada les achicamos.

Quien se rebela ante sus padres, consigue rebelarse porque ellos le están continuamente dedicados. Sólo pueden rebelarse los que tienen un hogar. El “sin hogar” no puede rebelarse. La presunción que a veces se perfila en esta rebelión es, en el fondo, debilidad y mediocridad.

¡Pues no! ¡Quedémonos en nuestro lugar de hijos y tomemos de los padres todo lo que nos dan! Así logramos crecer en el segundo círculo del amor, hasta alcanzar el punto de sentir el impulso para dar más lejos lo que hemos recibido.