Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Situaciones de la vida

Revista Hellinger, Junio 2008

El espacio intermedio

¿Existe la posibilidad de abrirse, cuando uno participa en un dialogo justo?

En cierta forma, sí. Cada uno avanza un paso más allá de sus límites. Pero no se invaden mutuamente. Se encuentran en un espacio entre dos, un espacio común entre los dos.

Poseemos una divisoria doble. La primera es la frontera de la piel. Nadie tiene permiso para violarla, sería muy grave. Y además, existe un espacio común en una relación. La relación se ubica en el espacio común y este espacio tiene su frontera. No cualquiera puede penetrar allí.

Existe en una familia un espacio protegido propio de la familia y aun más protegido es el espacio de la pareja. No obstante, es posible ampliar aquellos espacios, permitiendo a ciertas personas su acceso. Por ejemplo, en el matrimonio, la familia del hombre y la de la mujer se reúnen en este espacio, haciéndolo un tanto más grande.

A nivel del espíritu se consigue alcanzar más lejos que este ámbito. No es el caso en la relación directa, ésta queda limitada, salvo en el respecto hacia otros. Las culturas ajenas por ejemplo, agrandan el espacio, sin necesariamente tener que encontrarse en concreto con la nuestra, pero no obstante siendo presentes. Es difícil demarcarlo con claridad, es mejor no hacerlo, pero sentimos igual donde están los limites.