Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Respuestas

Revista Hellinger, Junio 2008

El conocimiento

Dijiste una vez lo siguiente: la percepción es lo importante en este trabajo. Todo lo demás sigue cuando consigo percibir. Hoy hablaste del topo y de la hormiga y has mencionado que ellos también poseen una percepción, distinta de la nuestra. Esta percepción corresponde a un campo determinado y por lo tanto, es limitada. ¿Podrías comentar algo más sobre la diferencia de percepción?

A nivel del espíritu, no hay más percepción. A nivel del espíritu hay el conocimiento. La percepción es más patente y tiene su ámbito, claro. Pero sin embargo, confiar sólo en la percepción es insuficiente. De allí, nos vamos al nivel del conocimiento.

Haré un comentario con respecto al conocimiento. El conocimiento es nuevo, no se manifestó antes. Es importante hacer la diferencia. ¿Cómo llegamos a un nuevo conocimiento? Si quiero saber más acerca de algo que ya existe, pues no es nuevo. Lo nuevo es creador, inédito en el pasado. Llegamos a este conocimiento cuando nos hallamos en sintonía con un movimiento del espíritu, un movimiento de creación. En este movimiento, nos abrimos a lo que viene, sin conocerlo de antemano. Y de repente, viene el conocimiento. Es lo que acontece, por ejemplo, cuando me surgen esas frases. Ellas son conocimientos y no percepciones. Son un conocimiento repentino, que desencadena algo. Los conocimientos tienen un efecto por si mismo. Acontecen y actúan. Ésta es la diferencia con la percepción.