Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Hellinger Sciencia

Revista Hellinger, Junio 2008

Tartamudeo y esquizofrenia

Individualmente, se ha visto que, detrás de muchas anomalías del habla, se encuentran conflictos sin resolver en la familia, por ejemplo que alguna persona no tiene derecho ni a la pertenencia, ni a la palabra, por haber sido descartada u ocultada. O talvez, se da la situación de dos personas enfrentadas sin reconciliarse, un perpetrador y su victima. A consecuencia de esto, un descendiente representa a ambos simultáneamente y, por este motivo, no puede conceder la palabra a ninguna de ellas. Empieza entonces el tartamudeo.

Gracias a esto, se pudo ver que, con frecuencia, el tartamudeo tiene un trasfondo similar al de la esquizofrenia. Mientras que en la esquizofrenia el conflicto se revela en el trastorno mental, en el tartamudeo se ve afectado el habla. La solución pues para el tartamudeo es la misma que para un esquizofrénico. Las personas que se han quedado sin reconciliar están colocadas cara a cara hasta poder reconocerse y reconciliarse. Cuando se hace claro donde está el conflicto, los afectados actuales pueden soltarlo y liberarse de ello.