Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Hellinger Sciencia

Revista Hellinger, Junio 2008

Reconciliar los opuestos

Lo que pasa en constelaciones de personas con problemas del habla tiene un matiz de locura. Os diré algo acerca de la locura.

Alguien se vuelve loco cuando no puede unificar dos cosas. Habitualmente es así cuando dos personas se afrontan. El loco debe entenderse con las dos pero no lo puede porque estas dos personas están en conflicto. Entre ellas hay algo sin resolver, como por ejemplo entre un perpetrador y su victima. Cuando alguien representa a los dos, enloquece. Comúnmente se dice: es esquizofrénico.

En las anomalías del habla, es similar. Sobre todo en el tartamudeo, porque en el sujeto hay dos personas enfrentadas que quieren hablar al mismo tiempo. Una esta en contra de la otra, quiere decir algo pero no se le deja. Una persona quiere algo y la otra está en contra. Esto lleva al tartamudeo o a otra problemática del habla.

Habiendo trabajado en ello, me vino la imagen de que la anomalía del habla tiene algo loco y que se puede levantar el obstáculo cuando los que están confrontados en el alma de la persona son conducidos hacia una reconciliación. Entonces, las palabras se reconcilian también y aparecen como un todo, como algo unido.

Una condición previa es que en el ayudante acontezca también algo parecido. Él debe reunir en su alma a los que están en oposición.