Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Ayuda a los niños

Revista Hellinger, Junio 2008

Un niño pierde el habla

Hellinger, a una ayudante: ¿Cuál es tu asunto?

Ayudante: Se trata de un niño de cinco años que visiblemente está perdiendo el uso de la palabra.

Hellinger: ¿Cómo lo notas?

Ayudante: Quiere decir algo, empieza a tartamudear, se pone muy tenso luego sale corriendo y se esconde.

Hellinger: Bueno.

Visualizo al niño y también a su madre y a su padre y miro al secreto. Aquí hay un secreto. El secreto es un muerto. ¿Lo puedes percibir?

Ayudante: Hace poco, vi al padre. Tiene un miedo pánico, porque él también, de niño, perdió el habla. estuvo en un internado desde pequeño y no ha vuelto a hablar.

Hellinger: Esto remonta a muy lejos. Hay un perpetrador en la familia. El perpetrador tiene miedo de que su acto salga a la luz. Me abro ahora a aquello que pasó, a esa situación.

Después de un rato: Tengo unas palabras sencillas. ¿Trabajas con el niño solo?

Ayudante: Sí.

Hellinger: ¿Qué edad tiene?

Ayudante: Cinco años y medio.

Hellinger: Puedes imaginártelo, está sentado a tu lado. Le rodeas con un brazo, lo que posiblemente ya haces y ambos miráis hacia delante. Luego le haces repetir: Papá, nosotros dos.

Esto te ha llegado enseguida. He visto el buen efecto en ti.

Eso es para el niño. Luego trabajas con el padre y lo guías hacia el secreto que está detrás. Se trata con certeza de un crimen. Pero puede haber acontecido hace mucho tiempo, puede incluso que tenga que ver con la guerra, por ejemplo.

¿Lo puedo dejar allí?

La ayudante aprueba con la cabeza.