Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Bert Hellinger en Taipei, Taiwán, julio 2002

¿Qué es la psicoterapia científica?

No existe la psicoterapia científica pero algunas escuelas se declaran a sí mismas científicas.

Lo científico puede establecer una relación entre causa y resultado, entonces algo puede ser repetido. En un experimento científico UD. puede establecer las condiciones que producen ciertos procedimientos

Algunos quisieran que la psicoterapia fuera científica. Entonces el terapeuta se convierte en un experimentador que trata a la gente como cosas a las cuales podría eventualmente manipular.

Ahora bien originalmente se pensó que la psicoterapia conductual podría realmente ser científica.

Recuerdo cuando hacia Terapia Primal en los Angeles algunos años atrás, algunos de los participantes fueron victimas de tratamientos científicos, muy triste.

Padres en un rol de terapeutas educando a los hijos con electroshock para realmente controlarlos, controlar su comportamiento en cierta dirección. El resultado para el alma fue terrible.

Hoy la terapia conductual es diferente.

Las constelaciones son una terapia exitosa que se basa en la empatía, la empatía no es científica, por supuesto que no puede ser científica.

Todavía la psicoterapia procede en cierta forma como si fuera científica así como por ejemplo cuando se va al médico, este quiere saber que es lo que está pasando, qué está mal para así llegar a un diagnostico.

Una vez hecho el diagnostico, sabe qué hacer, cómo tratar con medicamentos, procedimientos, cirugía, métodos que han sido probado por ser exitoso y de esta forma la enfermedad se sana.

Trabajar en sintonía

Ahora bien yo no tengo diagnóstico y nunca quiero averiguar para diagnosticar.

Me enfoco en las cosas en una forma diferente, me retiro y me expongo al fenómeno - sólo a lo que se muestra, me expongo a la constelación sin ninguna intención, incluso sin intención de sanar, sin miedo a lo que sale a la luz-.

Estoy completamente neutro - no tengo compasion ninguna-.

En la filosofía china se dice “estar en contacto con el centro vacío o con el Tao” – esta es la actitud.

El Tao no tiene compasion -sólo abierto, no tiene miedo, sin compasion y sí está en sintonía a nivel profundo. Y entonces espero hasta que algo se muestre - un pensamiento desde afuera –estar en sintonía con lo que pasa y de repente viene la frase, la digo y por el resultado se ve que tiene un efecto, algo que no vino de mi.

De esta forma se llega a una solución que no puede ser pensada de ninguna forma.

Lo mismo se aplica si digo “no puedo trabajar más”.

Estoy en sintonía, recibo la señal y actúo acorde con ella, incluso si soy acusado de cruel - estoy en sintonía y ello tiene su efecto.

Las Constelaciones Familiares no son una psicoterapia en el sentido usual - no puede ser restringida a psicoterapia. Es una filosofía, una práctica filosófica que en un sentido tiene algo de espiritual, que va más allá de la psicoterapia.

Va más allá y es útil para la misma psicoterapia y para otros contextos como el de los maestros que pueden tratar a los niños de otra manera, los trabajadores sociales, incluso otras esferas como las organizaciones.

Son muy útiles para la profesión que sea.

Conozco a un hombre que se dedica a una consultoría en Alemania e Inglaterra. Tiene mucho éxito y le pregunte que hacía para su éxito. Me respondió: respetar a la gente, respetar a aquellos que están en la empresa antes que yo.

Es un principio basico que se puede aplicar siempre y en cada profesión y es válido para aquellos que quieren crecer con las constelaciones familiares.

Esquizofrenia

La esquizofrenia se relaciona con un asesinato secreto que muchas veces ocurrió muchas generaciones atrás.

La persona esquizofrénica esta vinculada con el asesino y la victima al mismo tiempo - por eso se convierte en esquizofrénica.

Es difícil tratar la esquizofrenia. Tratar con la gente psicótica lleva tiempo.

Las constelaciones familiares traen a la luz importantes comprensiones acerca de la esquizofrenia y también sobre el cómo tratarla.

La experiencia muestra que algo sale a la luz, un secreto en la familia.

¿Qué es la libertad?

UD. tiene libertad? un poquito.

Libertad es cambiar, cambiar para mejorar

Como podemos hacer esto?

Entrando en sintonía con algo que nos guía.

Libertad es entregarse- entregarse a algo más grande – así es cómo trabajamos aquí.

La persona enfadada pide, no da. Entonces el amor no es posible.

“cierra los ojos –mira a toda la gente con la que te sientes enfadada y diles de una en una “estoy enfadada contigo”

Cuando hayas terminado vuelve a cada una y diles “gracias”.

Tenemos la libertad de hacer ciertas cosas, no estamos libres de evitar las consecuencias. Ahí es donde nuestra libertad termina.

El mayor dolor aparece cuando apartamos la mirada.

El odio es un amor decepcionado.

Cuando la gente se comporta como si tuviera que tener otros padres – es una ilusión, evitando tomar la vida de los padres, no están en contacto con la vida real.

Para el terapeuta o el ayudador, el primer paso es respetar y honrar a sus padres como son y ayudar a los clientes a respetar y honrar a sus padres como son.

Aceptar totalmente de ellos la vida como es. Si esto está hecho nada más tiene que hacerse. ¡Qué terapia más básica y tan simple! no se requiere un entrenamiento especial para ello…

Ningún terapeuta que rechace a uno de sus padres o a los padres de sus clientes puede ayudar.

El odio es la decepción de un niño-de ese modo el odio siempre está conectado con el amor- es un amor decepcionado.

Adopción

Hellinger comienza a trabajar con una mujer que fue dada en adopción cuando tenía cuatro anos.

Hellinger le pregunta si tiene contacto con la madre, ella responde que si.

Le pregunta si hubo una razón para darla en adopción.

Me dio en adopción porque se casó.

Hellinger: incluso si la madre entrega al niño - la vida te llega por tu madre y padre - más tarde otra gente puede ofrecerte lo que necesitas o no tienes pero no pueden darte la vida.

La vida llega por los padres- tener eso en cuenta.

Para los niños adoptados es algo muy doloroso y es necesario.

Es muy doloroso cuando la madre entrega a su hijo en adopción - entrega a su hijo para siempre.

En su caso la madre la tuvo cuatro años, cuido de ella cuatro años, por lo tanto es diferente.

En el caso de que la madre entregue a su hijo para siempre, la madre no quiere al niño, es como un aborto - ella quiere librarse del niño para siempre.

Entonces el niño que es adoptado tiene que enfrentar a su madre y su padre y decirles: “Ud. me han entregado para siempre, estoy de acuerdo de que me hayan entregado para siempre y los abandono para siempre. Y ahora me entrego a mis padres adoptivos, ellos me mantienen vivo.”

Es algo muy doloroso.

Si lo consiguen pueden aceptar la vida de los padres y lo que los padres adoptivos le quieran dar.

Volviendo al caso en cuestión la madre precisó entregarla para tener un marido.

La solución es diferente ya que no la dio para siempre, el vinculo no está roto. Es doloroso, pero es fácil de trabajar.

Incluso a tan temprana edad, miras a los padres, los dos, madre y padre, y les dices “Gracias – Acepto todo lo que me han dado con amor. Es mucho y es suficiente, lo que necesito me lo busco yo. Y ahora los dejo en paz.”

Dar y recibir

Cuando recibimos algo nos sentimos obligados a dar algo. Esto viene del profundo deseo de equilibrar el dar y el recibir en nuestra alma.

Hay diferentes formas, una de ellas es sentirse culpable, nos sentimos obligados a dar a quien nos ha dado así nos sentimos liberados – un sentimiento fácil, nos sentimos inocentes otra vez.

Este profundo deseo de equilibrar el dar y recibir es la base de todas las relaciones humanas. Sin este mutuo deseo no daríamos ni recibiríamos nada en ninguna relación.

Si la esposa da algo a su marido él se siente obligado a dar algo a su esposa y porque la quiere le da un poquito mas. Ella, a su vez y porque lo quiere, se siente obligada a darle un poquito más … y así una y otra vez.

Es una combinación del deseo de equilibrio y del amor lo que asegura que el intercambio de dar y recibir va aumentando en la relación y hace feliz a la pareja, por supuesto.

A mayor intercambio con amor, más feliz será la pareja.

Ahora bien, a veces en una relación de pareja, uno lo puede observar a simple vista inmediatamente, uno de los dos da más que el otro, no hay equilibrio por lo tanto la pareja está en peligro.

La primera medida para restaurar el equilibrio en la pareja es el intercambio, el cual debe ser igual.

Algunas personas ven al otro y solo dan, dan, dan e incluso si el otro les quiere dar dicen no, no. Dan sin tomar.

Que pasa con la otra persona ?

Esa persona se enfada con la pareja porque no puede devolver lo que ha recibido.

Por lo tanto dos cosas son importantes: dar y aceptar y debe haber un equilibrio.

Este es un dar y recibir de cosas buenas.

Equilibrar el daño

Por otro lado si una persona lastima al otro, éste a su vez quiere desquitarse por lo tanto, también lastima.

¿Qué pasa si no hay venganza?

Si ha lastimado a su pareja y ésta le dice “no, yo te perdono”.

¿Cómo se siente la persona que hizo daño, al ser perdonada?

¿Se siente bien o mal?

Se siente mal, pues siente que el otro es superior y que él es pequeño, él que perdona es grande el perdonado es pequeño.

Esto pasa muchas veces entre padres e hijos y es apropiado pero no en la relación de pareja.

La pareja que hirió espera ser herido, si es herido se siente liberado, ha habido un equilibrio.

Muy a menudo si alguien ha sido herido, se siente con el derecho de herir al otro un poco más, y así el otro también se siente el derecho de herir.

Entonces ese intercambio de malas cosas aumenta y la pareja se siente infeliz.

Por lo tanto hay que aprender a herir el otro de una buena forma.

Este es el secreto que he descubierto: desquitarse con amor.

¿Como puedes desquitarte con amor?

Sientan el efecto de ello, hiriendo un poquito menos. Entonces el otro en lugar de herir otra vez lo acepta como un regalo y así puede devolver algo bueno otra vez.

Un gran secreto… El que sabe esto tiene todas las posibilidades de tener una buena relación.

Esto es en la superficie.

Ahora bien, hay relaciones que no se pueden equilibrar: entre padres e hijos, por ejemplo.

Los hijos no pueden dar a los padres algo de igual valor, ellos siempre se sentirán obligados hacia los padres - es una buena cosa en un sentido - los padres dan los hijos reciben - este es un orden correcto.

¿Como los hijos pueden escapar a la presión de ese anhelo de equilibrio?

Miran a los padres y les dicen: “gracias. ¡Es tanto lo que me han dado! lo tomo con amor. Y en memoria de todo lo que me han dado lo voy a pasar a mis hijos o a otra persona.”

¿Cómo se sienten los padres? Felices.

Es una buena forma porque ellos hicieron lo mismo, no pudieron devolver a sus padres y lo pasaron a sus hijos.

La otra situación en la que no se puede devolver es la siguiente: si alguna vez trabajo con una pareja, se sienten felices y quieren pagarme algo a mí, eso es imposible.

Pero me deben algo – tienen que hacer algo bueno con ello.

Tal vez pasarlo a sus hijos. Así me voy a sentir muy feliz - compensado.

Volviendo al tema.

Además de esa consciencia que sentimos hay una consciencia colectiva que es inconsciente y donde la misma ley de equilibrio opera.

Si una familia ha tomado ventaja haciendo algo criminal hacia otra gente, el sistema necesita equilibrar por lo tanto sus hijos, nietos o tal vez bisnietos lo equilibrarán.

Muy a menudo matándose, volviéndose infelices o perdiendo todo lo ganado en esa actividad.

Por lo tanto en muchas familias ricas que han acumulado la riqueza a costa de otra gente vamos a ver que los hijos o nietos van a perder toda la riqueza hasta que sean pobres otra vez y se sientan liberados.

Y así el sistema se siente liberado, pues ha pagado.

Este deseo de equilibrio es valioso, así todo el mundo es cortado según ese patrón, nadie puede crecer muy alto.

Vemos algunas veces que gente que ha tomado ventaja de otros sorpresivamente hacen algo tan estúpido que la gente misma piensa ¿cómo pude hacer esto tan estúpido? y pierden todo lo que tienen.

Su alma tiene el secreto deseo de perder. Perdiendo todo se liberan.

Esto pasó con esta familia en la constelación pero los descendientes pagan un precio muy alto.

Si ha habido asesinatos el sistema vuelve a pagar con la misma moneda y la moneda es muerte.

¿Ahora, que se puede hacer?

Esto puede ser la solución para ellos: Hellinger llama a las victimas y perpetradores que han participado en la constelación.

Una mujer a las víctimas de su familia: “Veo lo que miembros de mi familia les han hecho. Reconozco que han sido tratados con injusticia. Han sufrido por mi familia. Ahora los honro y respeto”.

Una honra real es muy lenta, se baja la cabeza –sintiendo y permaneciendo así largo tiempo.

“Por favor que nos miren a mi y a mis hijos amistosamente”.

Lo mismo hace el marido.

Respeto y reconocimiento por el sufrimiento provocado y sufrimiento padecido.

Cuando el sufrimiento es visto se puede pedir la benevolencia para los que viven sobre todo para los hijos.

Se abrazan todos - el equilibrio está logrado, con esto no hay necesidad de volver a pagar más.

Ahora pone a la pareja frente a los criminales para que los vean y digan: “Uds. fueron asesinos. Siento a las victimas, ellos tienen un lugar en mi corazón. Los dejo ir fuera de mi corazón para que vayan con la gente a quien han asesinado. Dejo la culpa con Uds. y por favor tómenla, así mis hijos están libre de ella. Los dejo con sus victimas.”

Ahora la esposa está libre de esa energía y Hellinger dice a la pareja que pueden girarse hacia los hijos y decirles: “Estamos disponibles como padres”.

Ésta es una forma de reconciliación - algo que ha pasado que hirió a otra gente puede ser resuelto de tal manera que realmente esté equilibrado, terminado y ya no afecté más a la siguiente generación.

El movimiento fue muy sutil, el primer paso que se dio fue mirar a las victimas, verlas como personas, cada una individualmente como seres humanos como ellos, mirar lo que han tenido que sufrir por la propia familia y reconocerlo.

Reconocer y honrar. Ahora ellos son los grandes y la cliente la pequeña.

La cliente necesita el favor de ser mirada junto con sus hijos amigablemente. Están conectados, la energía sanadora viene de las victimas, ahora están incluidas en el sistema, son parte del sistema como ayudadores.

Por ello están cerca cuando miran a los criminales, los reconocen, saben que deben pertenecer, se identifican con ellos.

Esto ha sido el primer paso.

En la propia constelación al final se vio que los asesinos quieren estar con las victimas-sólo encuentran la paz si están muertos con las victimas.

Y algo muy importante las victimas solo encuentran paz si han aceptado a sus propios asesinos.

Al final no hay distinción y todos tienen los ojos cerrados, señal de que están en paz.

Ahora uds. (la pareja) dejan ir a los asesinos hacia las victimas – en cierto sentido los dejan irse de su corazón para que vayan donde realmente quieren ir, con las victimas.

Una vez que los asesinos están con sus victimas uds. toman a todos, asesinos y víctimas, en su corazón, porque pertenecen a la familia.

Así se logra la paz.