Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Alemania, Noviembre de 2011

Preguntas

Hellinger: ¿Cuál es la pregunta?

Mujer: Hago constelaciones de parejas. Después de un trabajo una pareja me pidió consulta. Les di dos consultas y sentí que estaba involucrada y entonces traté de separarme de esas implicaciones. A mí no me queda claro lo que les tengo que decir: ¿Que no vengan a mis cursos o sigo trabajando con ellos?

Hellinger: Cuanto más trabajas con ellos, tanto peor para su relación. A veces yo también hago terapia de parejas. Siempre lo hago a través de teléfono. Y entonces sólo me puede hablar uno. Y a él le digo algo. Pero eso no lo debe comentar a su pareja. Y luego el otro me puede hablar. También le digo algo. A veces totalmente diferente y no deben comentarlo con la pareja. Y eso es todo. En cuanto trabajas con los dos miembros de la pareja juntos y si con ambos comentas algo, formas parte de la relación de pareja. Y siempre estás con uno en contra del otro. Y de esta así llamada terapia de parejas se hace una relación de tres. Y ahora percibí que lo comprendiste completamente.

Mujer: ¿Entendí bien que si tú hablas por teléfono, por ejemplo con la mujer, lo que dices no tiene que comentarlo a su esposo?

Hellinger: Sí. Porque de este modo no se establece un trío. Eso es lo que hay que evitar.

(Hellinger se dirige al público)

¿Cómo se sienten con estas preguntas?

Porque esto aquí fue algo importante. Y en relación a esto si uno de la pareja se acerca a ustedes por un problema en la relación, lo primero que ustedes tienen que decir, tú sólo trabajas si el otro no está presente. Entonces no estás en peligro de caer en esa relación de tres. En gran medida, ante todo si se trata de una constelación que se va a hacer, ¿Cuál es el resultado? Quería tomarte a ti como aliado contra el otro, contra la otra. Y de este modo se evita. Ok.

Pregunta

Mujer: Si un miembro de la familia experimenta el destino de la familia, ¿Por qué le toca a ese miembro? ¿Es el miembro más débil o se ha decidido antes de su existencia, antes de su nacimiento, ese destino repetitivo?

Hellinger: Muchas veces es el más débil y el menor. Eso por un lado. Cuando un niño nace y si miras al niño ya sabes a quién tiene que representar. El destino, la intrincación con algo pasado está determinado desde el inicio. ¿Es entonces algo terrible? No. Es al mismo tiempo algo grande, algo abarcativo y la tarea ya está señalada. ¿Y tú? Quedas entonces libre de ello. (Hellinger le sonríe a la mujer). ¿Ok?

Pregunta

Mujer: Soy cantante. Nunca he usado música en constelaciones. Mi pregunta es si es posible hacer una constelación y sólo tocar una canción, una melodía.

Hellinger: Si te has sintonizado y sientes que ahora es de ayuda, entonces hazlo. La música a veces permite que algo se vaya delatando, pero tiene que ser un grupo. Yo no lo puedo hacer. Lo hago muy pocas veces. Me acuerdo de un curso en Vladivostok. Y al final puse la música rusa de la iglesia ortodoxa y eso centró mucho a todos. Entonces tuve un vínculo con la música, y tú haz lo mejor con esto.

Pregunta

Hellinger al hombre: No necesitas tenerme miedo.

Hombre: ¿Es posible una constelación para sí mismo como hay auto hipnosis y autoanálisis?

Hellinger: Si tengo una pregunta importante para saber lo que me conviene a mí, ¿Lo hago o no lo hago?, entonces hago una constelación sencilla. Tomo dos hojas de papel y una hoja es “sí” y la otra es “no”. Y luego coloco una hoja para mí. Y entonces me ubico ahí. Me centro y de inmediato me llega la respuesta. Me siento atraído por una hoja y me siento rechazado por otra y eso se puede hacer con preguntas importantes.

Esto sí se puede hacer. Pero hacer una constelación, una configuración de una familia, no lo haría. ¿Contesté a tu pregunta?

Hombre: Sí.

Pregunta

Hombre: Quiero saber algo de la homosexualidad femenina. Hace poco decías que tenías una imagen para la homosexualidad masculina y quisiera saber cómo es con las mujeres.

Hellinger: En la homosexualidad masculina hay un vínculo entre la pareja similar a la relación de pareja heterosexual. Se establece un vínculo para toda la vida. De ahí que cuando uno tiene otra relación con otra pareja, la primera pareja tiene una influencia sobre la posterior. Es muy importante que las parejas anteriores sean reconocidas, respetadas y puedan pertenecer. Entonces hay éxito en la siguiente relación.

Eso tiene también validez para el incesto. También en el incesto se da una vinculación. Si esto es condenado, entonces es muy difícil para que la niña o el niño pueda establecer posteriormente una relación de pareja. Y todos aquellos que lo condenan, insistiendo en ello y haciéndole ver a la persona que fue algo terrible, impiden las relaciones felices posteriores. Y yo tengo la imagen de que aquellos que se oponen a eso luego se confrontan con el mismo hecho. Es decir, también ellos tienen problemas en las relaciones. Pero pruébenlo, en qué tanto esto es cierto.

Ahora tu pregunta. En la homosexualidad femenina no se da un vínculo. Por lo que se puede cambiar su preferencia. Es decir, dejar la homosexualidad.

Pregunta

Mujer: Tengo una pregunta respecto a la píldora anticonceptiva. Quiero aprender cómo manejar esto en mis cursos. Porque ahí se trata del lugar que uno ocupa. Y hace poco me enteré de que la concepción se da pero luego es cancelada. Yo lo tomé por poco tiempo pero me acuerdo que siempre tenía síntomas como de embarazo y ahora no sé cómo integrar esto. Y si una mujer toma años estas píldoras y si tiene dos hijos, ¿Cómo sigue esto? Ahora esto me conmueve mucho.

Hellinger: Lo que ella comenta aquí es una experiencia importante y una comprensión importante y para mí nueva. Por eso era tan importante que lo dijeras. Pero ahí dar una opinión ni lo puedo ni me dan permiso para hacerlo, pero te agradezco mucho que hayas hecho este comentario. Lo que aquí surge a la luz, toda intervención en los procesos naturales en el sentido de que nosotros los podemos controlar sin que tenga una consecuencia más tarde y un efecto, nos da a entender que tenemos que tener mucho cuidado.

Pregunta

Mujer: Yo quisiera saber, ¿Cuáles son los riesgos de constelaciones para el constelador?

Hellinger: Es una pregunta importante. Se trata de qué constelaciones manejas. Como Sophie y yo lo hacemos aquí, no puede haber consecuencias negativas, porque nos mantenemos al margen. El movimiento se da y fluye independiente de nosotros. Solo seguimos el movimiento. En ese sentido nosotros nos encontramos seguros.

A menos que luego reflexionemos al respecto. Con ello nos internaríamos al campo.

Bueno, cuando la constelación concluye, entonces la olvido de inmediato y eso me mantiene libre.

Pero luego se da una segunda pregunta que tú no formulaste. ¿Puede tener riesgos para el cliente?

Sí, puede hacer daño. Ante todo si tenemos un concepto de lo bueno y lo malo y si entonces intervenimos según nuestra imagen. Ante todo si queremos forzar una solución. Entonces puede dañar, pero no en un sentido terrible, porque el cliente se mantiene independiente. Puede tomar un camino o el otro. Por eso no sigo pensando en la constelación, sobre cómo podía haber sido. Porque cuando la constelación ha concluido, el cliente tiene que pertenecer en su propia fuerza y en su propia responsabilidad.

Pero si entonces hiciste un comentario, “Esto estuvo mal o esto estuvo bien” y si el cliente me condena y me reprocha algo, ¿Cómo manejo esto?

(Al público) ¿Quieren que se los diga? Es peligroso para el constelador, el peligro viene de los clientes que se quejan y lamentan y ahí uno de los principios es: no trabajo con nadie que se queja y lamenta. Porque los que se quejan y lamentan son perpetradores. No son víctimas, y te lo van a demostrar que son perpetradores, porque te van a reclamar. Una pregunta importante. ¿Está bien así?

Mujer: Sí, muchas gracias.

Hellinger: Son preguntas importantes y nos protegen ante muchos peligros.

Pregunta

Mujer: Si hacemos una constelación para una pareja, ¿entonces la dinámica muestra que la constelación se dirige más hacia uno o hacia otro?

Hellinger: Falta la pregunta.

Mujer: Entonces, ¿Tenemos que seguir a la dinámica o al tema que se presentó? ¿O solo agradecer que así se mostró y seguir ahí?

Hellinger: La pregunta que un cliente o una pareja formula jamás es la pregunta adecuada y correcta. Por eso confío en el movimiento que surge y que se muestra. Esto lo pudimos ver aquí una y otra vez. Por eso ya muchas veces no pregunto cuál es el asunto. Solo lo coloco y un representante para él. Y en su movimiento se muestra lo que realmente es el asunto. ¿Ok?

Mujer: Gracias.