Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Preguntas y respuestas. Entrenamiento internacional, Diciembre 2010

Estoy contento de poder estar aquí con ustedes en este marco tan íntimo, porque ustedes se mueven en mi campo de una forma especial. Y eso lo siento. Yo siento el apoyo de tantos y con tanto amor.

Mi imagen de esta noche es que Sophie y yo de forma conjunta les damos una oportunidad de formular preguntas, y la forma de proceder va a ser la siguiente; sencilla. Yo pregunto: ¿Quién de ustedes tiene una pregunta que quisiera dirigirme? Se levanta la mano y yo escojo. Escojo a cuatro, y esos cuatro se acercan. Cada uno formula su pregunta y seguro que van a surgir las preguntas importantes que atañan a todos. Después vuelvo a preguntar, ¿Quién quiere hacer una pregunta? Sophie y yo vamos a contestar juntos. ¿Están de acuerdo con la forma de proceder?

Ok.

¿Quién tiene una pregunta?

Mujer: Me preocupa y me mueve la pregunta, ¿qué sucede cuando hay inseminación asistida y cuando el padre quiso este método?

Hellinger: Para el hijo no hay problema de qué forma llega al mundo. La vida tiene la prioridad. La pregunta es, ¿cómo se comportan los demás? La criatura le puede decir a su padre aunque no lo conozca: Gracias. Y le dice a mamá: Gracias. Todo lo demás no me incumbe. Esto tiene un efecto en aquel que donó su semen. Él jamás se podrá deshacer del hijo. Y también tiene un efecto sobre la madre. Pero al hijo le da igual. ¿Contesté a tu pregunta?

Mujer: Sí. Gracias.

Hellinger: Estas son las preguntas que no se pueden formular durante un curso porque no hay oportunidad para ello. Pero a ustedes se les brinda esta oportunidad y con gusto les contestaremos a todas las preguntas.

Hombre: Me gustaría saber qué es lo que hay detrás de la anorexia en niñas adolescentes.

Hellinger: Acerca de la anorexia desde muy temprano he tenido una comprensión. La criatura anoréxica le dice a su padre: “Mejor desaparezco yo que tú”. Esa es la dinámica fundamental. 

Puede tener diferentes relaciones. Por ejemplo, cuando el padre es jalado de regreso a su familia. Si quiere abandonar a la familia la jovencita anoréxica lo retiene y la solución sería totalmente sencilla, sería que el padre dijera: “Yo me quedo”. 

La solución se encuentra con el padre por regla general. 

También puede estar ligado a la madre. Un ejemplo, La madre envía a su madre anciana a un asilo. Es decir, la madre no la quiso mantener dentro de la familia y cuidar de ella. ¿Y quién está detrás de esto? Tal vez su esposo, es decir el padre está detrás de ello. Cuando la mamá de la mamá llegó al asilo de ancianos las dos hijas se pusieron ropa negra, ambas se hicieron anoréxicas y visitaban a ancianos en asilos. 

¿También muy extraño, no? 

Detrás de la anorexia se encuentra algo inconcluso, algo no solucionado de la familia. ¿Y quién tiene aquí el amor más grande? Las hijas.

¿Contesté a tu pregunta? Ok.

En ambas preguntas se trata de un amor oculto. Si este amor puede surgir a la luz se da una solución, con la jovencita anoréxica queda más que claro. 

Ahora con el hijo de una fertilización asistida la solución también es el amor, el amor hacia el padre oculto y con la madre donde encontremos ahí el amor, el amor hacia el donante. ¿Qué le tiene que decir a él? "Tú eres mi hombre". ¿Sienten lo que cambia con esto? Porque de pronto la madre se halla ligada a alguien para toda la vida.

Sophie: Quiero agregar algo para reflexionar. He tenido oportunidad de trabajar con tres criaturas que provienen de casos así, de un donante. La criatura necesita saber que tal vez tenga cientos o miles de hermanos, y si la criatura puede abarcar con su mirada estos cientos o miles de hermanos, entonces lentamente se calma. Hasta ahora solo tuve la experiencia de que el donante dijera: “Para mí este asunto se acabó. Yo no tengo nada que ver con eso”. Y no hubo forma de cambiar eso, en mi experiencia.

Mujer: Ayer me conmovió mucho un trabajo y lo que dijiste al respecto. Esta frase no me da paz y creo que es la siguiente: El que quiere ser libre tiene que caminar.

Hellinger: Una vez escuché una historia. Alguien que se encontraba en prisión y esperaba que alguien llegara y lo liberara, pero no se dio cuenta de que la puerta de la prisión se hallaba abierta. (Risa) ¿Contesté a tu pregunta?

Mujer: Sí.

Hellinger: Ok.

Hombre: ¿En este trabajo se puede perder la conexión con la fuente sagrada o es el Espíritu el que te abandona?

Hellinger: Si somos guiados por el Espíritu y si así nos vivenciamos como guiados, llegamos directamente a la meta. A veces no permitimos ser guiados porque queremos otra cosa. Yo a veces también lo hago, pero rápido me regresan. Por ejemplo, me enfermo y entonces reflexiono sobre qué es lo que ocurrió y entonces encuentro el camino de regreso. También al desviarme una fuerza mayor estuvo actuando; de este modo nadie se puede escapar. La fuerza mayor está esperándote, esperando una acción. 

Estas preguntas fueron muy personales. 

Somos un campo, un campo de la Hellinger Sciencia. Y acerca de ello quiero decir algo. ¿Qué es lo que significa? 

Ciencia significa conocimiento, y la ciencia llega a ciertas comprensiones que tienen validez general. Eso es lo que es una ciencia y toda ciencia tiene que ser comprobable. Es decir, con esta palabra ciencia muchas veces se liga el concepto, se pone en conexión una imagen, la imagen de que la ciencia sea definitiva. Como que con la ciencia llegamos a una meta y más allá no hay nada más, y eso se denomina “ciencias exactas”. Con estas ciencias se permite repetir algo, siempre del mismo modo, pero la repetición solo se puede dar en un ámbito muy estrecho. Se dice dos por dos son cuatro. Pero a veces son cinco. Lo mismo que uno más uno es a veces tres. Por ejemplo en la relación de pareja.

Alguien me dijo que construía chímbalos. Es decir, toma un instrumento viejo con un sonido increíble y luego construye otro igual y entonces me dijo que si lo reconstruye exactamente igual no tiene un buen sonido. Entonces, mientras lo está reconstruyendo tiene que estar probando qué es lo que tiene que cambiar para poder lograr nuevamente el sonido. Luego me envió un CD donde él toca el instrumento de este tipo y, aunque solo fuera un chímbalo, lo sentí como si fuera toda una orquestra. Un sonido maravilloso. 

Lo mismo se da en el trabajo de constelaciones familiares. ¿Quién puede repetir una constelación? ¿Qué queda entonces? Es decir, la ciencia que está íntimamente ligada a la vida siempre está en movimiento sin repeticiones y aun así se dan las leyes. Leyes a las que tenemos que poner atención. Y estas leyes solo las podemos aplicar si nosotros mismos nos hemos doblegado ante ellas. Por ejemplo, en este curso la ley de que todo proviene de la madre, y eso tiene efectos en todas nuestras relaciones. Eso es una Ciencia. La Hellinger Sciencia.

Pero no se puede copiar. Cada uno tiene que transitar y atravesar todo el proceso, y cuando haya transitado todo el proceso ¿qué es lo que hace? Viene un cliente, ¿mira al cliente? ¿Miro yo al cliente? No. Miro a su campo. Miro a sus padres con amor y un profundo respeto. 

Ahora, si él me quiere comentar todos sus problemas ¿tiene oportunidad de hablar mucho? No, porque va a notar que yo miro más allá de él, que estoy mirando a otros con amor, y de pronto él se traba y termina la explicación. Yo no necesito escucharlo. Solo configuro y entonces otro movimiento se pone en marcha en él mismo o en el representante. Y este movimiento se da según ciertas leyes, sin intervención externa de acuerdo a leyes internas que abarcan a todos. Y estas leyes juntan lo que ha estado separado. 

Pues es una nueva ley, la ley es: Nadie puede ser excluido. Una ley de un alcance muy grande. Se trata de que nosotros nos sumerjamos en esas leyes y entonces tienen su efecto a través de nosotros sin que nosotros actuemos. 

Y hay algo más con el campo. ¿Quieren que explique algo más al respecto? En todos aquellos que constelan yo me encuentro presente. Nadie puede constelar sin estar en conexión conmigo. Aunque se encuentre contra mí, está en conexión conmigo. Sin mí no puede constelar. No se trata de que yo ahí me encuentre personalmente, pero en ese campo estoy incluido y con mucha fuerza. Y nadie puede deshacerse de esta energía.

La Hellinger Sciencia es una ciencia viva: está al servicio de la vida. De inmediato. 

Entonces, cuando a veces meditamos juntos, siento de pronto que me hallo en conexión con muchos otros, pero no directamente, sino en sintonía con una fuerza mayor. Y es ante todo esta fuerza la que tiene su efecto. 

Eso es lo que quería comunicarles acerca de la Hellinger Sciencia.