Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Extracto del curso de coaching de Bert Hellinger

México Marzo 2009

Este es un curso especial para empresas y para personas que dentro de las empresas ocupan puestos directivos.

En primer término voy a trabajar con empresarios. Pido a los que me conocen que se retraigan un poco. Estoy aquí para demostrar qué es una empresa, para demostrar que los que tengan empresa son los que están al servicio de la vida. Y su éxito es éxito para muchos, para la vida de muchos.

La vida de los seres humanos depende de las empresas. Cuando no había empresas, las familias se mantenían con la agricultura. Hoy día, a título de comparación, la tierra está al servicio del sustento.

Le pertenece a los empresarios trabajar en una empresa y la empresa les proporciona lo que ellos necesitan para mantenerse en la vida. De allí que las empresas tengan una importancia muy grande.

La empresa se mantiene en vida gracias al aparato circulatorio, ¿qué creen ustedes?, gracias al dinero… Sin dinero una empresa se desangra. Se mantiene con vida por el dinero. Ante todo para todos los colaboradores, pero se mantiene también en la vida a través del producto y del servicio, que los empresarios tienen que amar. La empresa también se mantiene en vida por los empresarios que dan su servicio a la vida.

Puedo ofrecerle a la empresa un servicio.

De ninguna manera interfiero. Me mantengo en un nivel inferior y puedo explicar algo al respecto. Después les propongo trabajar de forma concreta constelando una empresa. Mi nombre está ligado a las Constelaciones Familiares, de este modo veremos como está configurada la empresa. ¿Quién se atreve?

Primera constelación

Bert: ¿Quién fundó la empresa?

Respuesta: yo. Mi socio tiene el 20%.

Bert: si fuera el 50% la empresa estaría en peligro. En este sentido lo hiciste bien.

Respuesta: son proyectos que tardan mucho en firmarse. El efectivo se queda en casi nada.

Bert: voy a hacer algo sencillo: coloco un representante par ti y uno para tu socio ¿es hombre o mujer? Para los representantes cojo a los que conocen el trabajo. La empresa siempre es representada por una mujer- otra mujer mas para el dinero.

El dinero no tiene nada que ver con la empresa y también tú te retiraste de la empresa ¿no es extraño el sentimiento que hay? ¿Qué sienten?

Muchas veces me siento en duelo. Ustedes notarán que hay fuerzas que van mucho mas allá.

Saca a un chico y lo pone boca arriba. ¿Cómo se encuentra la empresa? Alejada y con muchas emociones.

¿Qué es lo que sucede? ¿Algo que no tiene que ver con la empresa? Un hermano muerto ¿de qué falleció? ¿Por problemas de salud o por error médico? Saca a una mujer para la madre.

Estos eventos familiares tienen un efecto profundo sobre los empresarios y las empresas.

El muerto gira y mira a su madre.

Esto tiene una buena solución para ti y para tu empresa. El dinero y la madre hacen el mismo personaje.

Dile a tu madre “por favor quédate en la vida. Yo estoy aquí y miro a mi hermano muerto y lo incorporo a mi vida”.

¿Sabes a quien representa tu socio? Al hermano muerto.

Ahora cojo representantes para los colaboradores, diles “yo me quedo”.

El empresario dice: el socio me da energía.

A la madre que se siente ahora mas débil, Bert la coloca detrás de su hijo. Están todos bien.

El dinero regresa.

Para muchos que no lo conozcan, este trabajo pertenece a la familia del empresario. Hay que poner orden.

¡Cuánto provecho para esta empresa, para todos los colaboradores! El dinero regresa. No me inmiscuyo. Estuve al servicio del amor. Lo que represento y las comprensiones que adquirí a través de muchos años lo llevo a través de la Hellinger Sciencia: es una ciencia universal sobre las comprensiones acerca de las relaciones humanas. Ante todo a través de la empresa, porque las empresas reconstruyen a través de las relaciones y tienen éxito primero en la familia de origen del empresario o en su familia actual.

Segunda constelación

Un hombre fundó una empresa hace 2 años.

Eran 5 colaboradores, iniciaron con un cliente.

Bert coloca al cliente, al empresario y al producto (con una mujer como representante). El producto y el cliente van al suelo, el empresario mira a lo lejos. Bert saca a la vida (un hombre).

Bert: ¿A quién no quiere mirar el empresario? ¿Sabes a quién representa el producto? A tu madre, y ella quiere acercar a una muerta ¿Cuánto éxito es posible entonces? ¿Sabes a quién representa la vida? A tu padre. El está excluido, apartaste la mirada de él.

Entonces ¿qué oportunidad tiene tu empresa? ¿Sabes quién es esta muerta?

Hombre: Una hermana. Yo tenía 10 años, ella 11 y murió.

Bert:¿De qué falleció?

Hombre: De una infección de los riñones. Tenía los riñones donados.

Bert: Se acercan el padre y la madre. El padre-vida y la madre-lo-que-vende están con la hija y ahora la muerta cierra los ojos. Después de haber sido integrada y tomada en el corazón de los padres está en paz.

Ahora tomo un representante para el producto real, una mujer. Y una clienta más.

Vosotros, el padre y la madre colocaros detrás del hijo. Y tú (al empresario) mira más allá de ella.

¿cómo te sientes?

Hombre: Tomando fuerza.

Bert: Ahora se van a acercar los clientes… ¿Cómo se denomina algo así? ¡¡Éxito!!

La familia de origen es la situación de base. Un miembro de la familia no tenía su sitio en la familia de origen, muchas veces por el dolor de la perdida. Es tan grande ese dolor que con ello se excluye a la persona. Si se la vuelve a incluir dentro de la familia se traducirá como éxito en la vida.