Bert Hellinger / Los textos citados son las transcripciones autorizadas por el mismo Bert Hellinger de sus entrenamientos y conferencias. Algunos son extractos de sus libros.

Carta de Hellinger: Las Constelaciones Familiares

Sevilla, octubre 2007

 La evolución

Las Constelaciones Familiares como hoy día se practican y son aplicadas mundialmente, tienen su origen en Bert Hellinger. Generalmente son denominadas Método Hellinger o Constelaciones Familiares según Bert Hellinger. “Las Constelaciones Familiares son Helllinger” así lo comentó Bertold Ulsamer en su último libro, recién editado.

Bert Hellinger logró -gracias a sus estudios de una vida entera y al llevar a la práctica sus conocimientos y su saber- llegar a la comprensión, de que a través de la configuración de los distintos miembros de una familia se puede llegar a revertir destinos difíciles.

El alcance

Hace aproximadamente 25 años Bert Hellinger era una referencia confidencial para entendidos. Él había trasmitido sus conocimientos en pequeños talleres especializados. En aquel entonces aún no sabía qué descubrimientos fenomenales realmente había logrado ni qué tesoro había puesto a salvo. Pensó que sus comprensiones tal y como se practicaban entonces en las Constelaciones Familiares, posibilitarían transformaciones fundamentales en la vida de muchos seres humanos, que por ello ante todo pertenecerían al ámbito de la psicoterapia. Que por lo mismo la aplicación de las Constelaciones Familiares estaría en manos de los psicoterapeutas y profesiones cercanas.

Entretanto Bert Hellinger entendió que sus comprensiones y su método desarrollado de Constelaciones Familiares son tan profundos y amplios que tienen acceso a prácticamente todos los ámbitos de la vida. Que establece nuevos e importantes impulsos mucho más allá de la esfera de la psicoterapia. Se demostró que era imposible que algunas profesiones reclamaran para sí las Constelaciones Familiares, especialmente si por ello se delimita y limita el trabajo de Constelaciones Familiares. Las leyes, que tienen su efecto desde el trasfondo y que han sido captadas e investigadas por Bert Hellinger en todo su alcance y en prácticamente todos los ámbitos de la vida, son así fundamentalmente malinterpretadas.

Las posibilidades que ofrecen las Constelaciones Familiares no pueden ser agotadas en toda su plenitud. Bert Hellinger ha puesto a disposición de todos sus conocimientos -en forma incondicional y generosa, trasmitiéndolos a aquellos que querían aprenderlos y aplicarlos. Sin hacer valer su derecho, sin querer conducir ni controlar interviniendo de alguna forma.

Justamente por ello las Constelaciones Familiares pudieron difundirse con tanta rapidez. Muchos consteladores, que habían aprendido con él, no utilizaron bien esta actitud- hasta hoy.

El desarrollo

Quien conoce a Bert Hellinger sabe que su nombre es garantía de apertura, ayuda, generosidad, deferencia, compasión, respeto y amor. Pareciera que todos éstos son términos antiguos. Sin embargo estas palabras nunca tuvieron mayor importancia que hoy. Demuestran que en una actitud de vida marcada por estos contenidos nada puede quedar estático, todo continúa y que algo grande obra tras todo lo que está prosiguiendo.

Con una actitud así, cada quien puede buscar refugio en esta fuerza continua. Ella revela que no hay final para nada, tampoco un aferrarse, sino un movimiento continuo, que aspira a expandirse en forma más amplia, profunda y elevada. Bert Hellinger siguió observando y averiguando y se expuso a nuevos retos. Así fue comprendiendo lentamente lo que en verdad había descubierto y qué efecto tan amplio y benéfico tenían las Constelaciones Familiares para prácticamente todas las relaciones y todas las esferas de la vida. Fueron seis años completos en los que Bert Hellinger se expuso a una única realidad, que prácticamente domina todos los ámbitos de la vida con un movimiento fatal, antes de que captara las grandes interrelaciones y pudiera trasmitirlas. Son las comprensiones fundamentales acerca de los efectos de nuestras diferentes conciencias.

De la misma manera Bert Hellinger se ha percatado, de que las Constelaciones Familiares vigentes en gran medida han sido superadas. Él ha seguido desarrollando las Constelaciones Familiares de forma continua gracias a comprensiones más amplias y nuevas y así se ha alcanzado un nivel más elevado. Bert Hellinger denomina estas configuraciones evolucionadas, tal y como las practica y enseña hoy, Caminar con el Espíritu y Hellinger® Sciencia.

Hellinger® Sciencia

La Hellinger® Sciencia es una ciencia universal de las relaciones humanas en todas las esferas de vida. Ella demuestra, que toda acción, todo hecho realizado por un ser humano, siempre está en relación con hechos y acciones de otras personas. Cada quien es confrontado tarde o temprano con sus propias acciones y tiene que cargar con las respectivas consecuencias.

Las Constelaciones Familiares tal y como son posibles en esta nueva y ampliada forma de Bert Hellinger, llevan a la comprensión de leyes fundamentales para todas las relaciones humanas. Gracias a las Nuevas Constelaciones Familiares se abren caminos totalmente nuevos, no son el problema ni su origen los que son focalizados, sino la aplicación, el reconocimiento y la inclusión de estas leyes fundamentales. Las leyes son la base de todas las relaciones. Bert Hellinger las llama: los Órdenes del Amor en movimiento. Estos órdenes se mantienen en gran medida desapercibidos porque son muy sutiles, tienen su efecto en un nivel inconsciente. Justamente allí radica lo peligroso, si es que pasan inadvertidos.

Grandes sabios como Kungtse y Laotse ya descubrieron estas leyes en la antigüedad. Fueron descritas en aquel entonces en el I Ching en la imagen del número 37.

Las Nuevas Constelaciones Familiares y sus efectos

Bert Hellinger necesitó miles de constelaciones para poder comprobar estos órdenes en todas las esferas de vida. Y entonces reconocer, que el proceder según esquemas y técnicas específicas sobran en la nueva forma de Constelaciones Familiares:

Caminar con el espíritu.

Estas Nuevas Constelaciones Familiares son, junto a la psicoterapia, de gran ayuda y alcance también en ámbitos de la vida que antes no habían sido considerados. Por ejemplo, en profesiones que tienen que ver con la sanación, en la educación, en la profesión y el trabajo, en el manejo del dinero, en la búsqueda de decisiones, alcanzan hasta un futuro lejano. Ese es el caso de la elección de una profesión, de la creación de una empresa, de la fusión de grupos de compañías y de grupos políticos.

También cuando se trata de selección y de criterios para asumir una tarea de gran responsabilidad o de continuidad, sea en el ámbito de las ideas o en la esfera práctica; ya que en última instancia todo tiene que ver con seres humanos y las relaciones entre ellos. Con las Nuevas Constelaciones Familiares se evidencia, que se le puede ayudar a todos, al bebé, a la madre, al padre, al empresario, al político, al deportista, a vincularse en una relación donde algo se pueda unir, en vez de separarse.

Se trata aquí de la aplicación de los órdenes básicos de la vida y del amor. Estas leyes tienden a unir todo aquello que se halle disociado y en discordia, a todo lo que se mantenga escindido en forma artificial se le permite reunirse y constituir una unidad. En el instante en que esto sucede y en el que la unidad reconoce a todo tal y como es, con respeto y reverencia, se convierten en portadoras de paz. Si estas leyes son reconocidas, respetadas y consideradas como fundamento de cualquier sociedad, entonces encaminan invariablemente hacia la paz, la reconciliación y el éxito. La Hellinger® Sciencia es por ello también una ciencia del éxito.

La diferencia

La diferencia entre la forma de Constelaciones Familiares hasta ahora conocida y las Nuevas Constelaciones Familiares solamente puede ser reconocida por aquél que personalmente las haya interiorizado y se identifique con ellas en forma total. Eso significa que participe-sin reservas-en talleres en los cuales Bert Hellinger da una introducción a esta nueva forma de proceder y luego aplique lo aprendido.

El constelador vivencia entonces como es abarcado por otra fuerza y elevado a algo totalmente nuevo. Repentinamente experimenta que lo revelado en una configuración se convierte para sí mismo y para su conciencia en una realidad, que antes sólo había podido suponer. Para consteladores establecidos, de seguro no será tan sencillo volver a estudiar, ya que la forma usual de las Constelaciones Familiares-dentro de sus límites- tiene su razón de ser. Las hasta ahora conocidas, Constelaciones Familiares tradicionales, fueron la base para las Nuevas Constelaciones Familiares evolucionadas.

Ellas prevalecen como el fundamento para estos nuevos niveles del espíritu. Si el constelador está dispuesto a crecer más allá de lo conocido y aplicado y como lo hace Bert Hellinger está dispuesto a penetrar en ámbitos más profundos, se le abren posibilidades de alcance totalmente nuevas.

Las “Nuevas” Constelaciones Familiares llevan esencialmente a más allá de, a otras dimensiones, donde espacio y tiempo ya no existen, donde pasado, presente y futuro convergen en un punto. Allí está en buenas manos todo lo que alguna vez fue, lo que es y lo que será. Se evidencia que con las Nuevas Constelaciones Familiares se trata de un método completamente nuevo, que lleva a esferas diferentes.

Para ello no se necesita de rituales, ceremonias ni símbolos. Se requiere tan solo una actitud apropiada para que esta dimensión diferente se abra, a cada quien, en el término de minutos. La forma de proceder en las Nuevas Constelaciones Familiares es mucho más reservada que la que hasta ahora conocíamos.

En las Nuevas Constelaciones Familiares nos vemos obligados a entregarnos enteramente a una fuerza superior. El gran secreto del efecto revolucionario de las Nuevas Constelaciones Familiares radica en una absoluta sumisión en el dejarse guiar, con el resultado -de ser guiado. Se requiere de la disposición del constelador de no tener intención alguna y entregarse a la conducción del espíritu. Ese dejarse guiar completamente, ese entregarse confiadamente a los movimientos del espíritu es lo que concede a las Nuevas Constelaciones Familiares su brillo especial.

El arte de las Nuevas Constelaciones Familiares consiste en reconocer las relaciones, pero no interpretarlas. Haciéndolo, las delimitaríamos, con lo cual ya no se hallarían en movimiento y en conexión con todas las dimensiones, sean éstas subordinadas, interrelacionadas o superiores.

Formaciones y Actualizaciones

Para darles oportunidad a todos aquellos que quieran vivenciar y comprobar estas Nuevas Constelaciones Familiares en sí mismos, para luego trasmitirlas a otros, Bert Hellinger ofrece recientemente formaciones y actualizaciones a nivel mundial. Todas las formaciones en curso de Bert y sus profesores incluyen ya esta nueva evolución, de modo que los nuevos consteladores son introducidos durante su aprendizaje al Caminar con el espíritu.

Para aquellos que quieran exponerse de forma más intensa y sintonizar este campo, Bert Hellinger ofrece junto con su esposa Marie Sophie cursos de Formación Intensiva de Constelaciones Familiares Evolucionadas "Caminar con el espíritu“. Aquí son bienvenidos tanto aquellos que ya conocen y han aplicado las Constelaciones Familiares, como aquellos que quieran emplear la nueva manera de proceder.

Por otro lado también son bienvenidos los que quieran aprender acerca de la aplicación de las comprensiones de la Hellinger® Sciencia tanto en su profesión como en su campo de acción, para poder convertirse en su ámbito en mensajeros de paz.

La condición fundamental para aprender estas Nuevas Constelaciones Familiares radica única y exclusivamente en una actitud adecuada, en la experiencia de vida, en el honrar y agradecer. Quien quiera crecer con las leyes de la vida “Los órdenes del amor en movimiento“, está cordialmente invitado a esta capacitación en la Hellinger® Sciencia con Bert Hellinger.

Comienzo de la siguientes formaciones:

  •    München: 01-05/02/08
  •    Viena: 01-04/05/08
  •    México 17-24/02/08
  •    Brasil 08/2008
  •    Sevilla 12-19/10/08, información y reserva: www.aulalamontera.com

Formaciones en curso: ver la página web www.hellinger.com

Formaciones intensivas residenciales:

Pichl/ Austria, Italia, México, Brasil, Argentina, Rusia, España.

Nuevas fechas serán presentadas en nuestra página Web www.hellinger.com